Transporte

Los servicios ciudadanos son un área de aplicación natural en la que los modelos de Verne21 se adaptan perfectamente. En este sentido hay dos referencias importantes que demuestran el potencial y el desarrollo de los servicios sostenibles, escalables y eficientes en la difusión y el acceso a la información de forma online en el momento que se necesita y cuando el usuario está en ruta.

Referencias:

  • Metro Ligero Oeste (MLO) Madrid: El usuario accede a los servicios que presta el consorcio de transportes a través del teléfono móvil, y un portal móvil con los contenidos actualizados en tiempo real. Hay dos tipos de aplicaciones móviles:
    • iPhone, descargable desde Apple Store en la que el usuario accede a los planos de Metro Ligero, las tarifas, dónde estoy y dónde está la estación más próxima con la distancia en metros, cuándo llega el próximo tren, desde donde estoy y hasta el destino cuánto tardo, etc. Incluye Geoposicionamiento GPS
    • JAVA, aplicación que se descarga a través de tres balizas colocadas en otras tantas estaciones a lo largo de la línea del MLO. Esta aplicación se instala en los dispositivos y permite la geolocalización GPS aunque no incorpora la posibilidad de acceder a los datos en tiempo real como sucede en la de iPhone.

Se incorpora asimismo un servicio de monitoreo y estadísticas de las descargas y los accesos que ha habido a lo largo de la jornada, y que pueden ser consultados en cualquier momento, tanto en la web como en los puntos de descarga.

  • Sistema de Guiadp para Ciegos en Metro de Madrid: Dentro de un proyecto promovido por un consorcio de empresas con financiación a cargo del plan Avanza del Ministerio de Industria, este proyecto consiste en introducir un sistema de guiado acústico por las estaciones del metro para personas ciegas, que permita el uso del dispositivo móvil como receptor de estas señales que son transmitidas por unas balizas o puntos de acceso bluetooth, que indican la distancia hasta el obstáculo. Las distancias son variadas a través de un servidor central en función del mobiliario, obras, etc., que se vayan produciendo en las estaciones en tiempo real, estas, están conectadas con el servidor a través de Wi-Fi.