Sistema de Facturación de Servicios Médicos

Para los médicos dispersos en España (se estiman unos 5000), que cubren extensiones territoriales amplias, varias comarcas con decenas de pueblos, y en las que el médico debía realizar los actos médicos con la tradicional tarjeta sanitaria y la validación electrónica que en muchos casos debía realizarse en formato papel; en otros dado el carácter cercano y casi familiar del médico se atendían a pacientes que no se acreditaban con su tarjeta y no por ello se dejaba de prestarles asistencia. Al final de los periodos de liquidación (normalmente 1 mes), el médico acudía a una oficina cercana de la sociedad llevando consigo los documentos en papel, que la oficina cotejaba junto con los actos realizados de forma electrónica. Las incidencias registradas eran múltiples, falta de documentación, discrepancias en el acto médico realizado, etc., con lo que el médico percibía sus honorarios con retraso y la sociedad realizaba gestiones innecesarias.

 

La solución que aportamos con Verne21 consistía en una serie de menús desplegables con opciones que el médico va eligiendo en función del acto médico que realiza y con la identificación del paciente correspondiente por tarjeta o incluso por su nombre, enlaza con el sistema de autorizaciones de la sociedad y entrega un número de autorización para que de forma electrónica se realice la consolidación con el sistema de liquidación y facturación.

 

Se genera un log de transacciones en el dispositivo y en la central, que permite cotejar en cualquier momento los actos realizados y proceder a la liquidación de forma periódica sin errores ni gestiones innecesarias.

 

Asimismo para los terminales no avanzados se pueden realizar las gestiones a través de SMS indicando el número de tarjeta o nombre del paciente y el código del acto médico con lo que hay un registro electrónico de igual manera que en el caso de la aplicación más elaborada con menús en las plataformas que así lo soporten.

Las plataformas que se soportan son Windows Mobile, SmartPhones, BlackBerry y en modo SMS el resto de teléfonos convencionales.