Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Aplicación finalizada en el año 2016 con información turística y geológica y rutas para realizar en este Geoparque.

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista a las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, con el Real Monasterio.
Ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte de las Redes Europea y Global de Geoparques de la UNESCO.
Los Geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden contarnos la historia de la Tierra. Además promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico.
El conjunto es el resultado de la erosión durante millones de años sobre un macroplegamiento, y rejuvenecido posteriormente por fracturas y movimientos de ascenso de grandes bloques. Las fallas pueden verse en los distintos collados, encontrándonos fenómenos como el espejo de falla o los repliegues que acompañaron a la fractura. La red fluvial ha configurado el paisaje, que es conocido como “relieve apalachense” por analogía con los Montes Apalaches de América del Norte.


Se puede descargar:

 

  • Otras Referencias

    Algunos de nuestros clientes: